¿Qué son las acciones afirmativas?

La discriminación positiva o acción afirmativa es el término que se da a una acción que pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado.  

image147

Las cuotas de género

image148

Son una forma de acción positiva cuyo objetivo es garantizar la efectiva integración de mujeres en cargos electivos de decisión de los partidos políticos y del Estado. Es una medida de carácter compulsivo, que obliga a incorporar mujeres en listas de candidaturas o en listas de resultados electorales, y transitorio, puesto que supone una vigencia sujeta a la superación de los obstáculos que impiden una adecuada representación de mujeres en los espacios de poder y representación política.  Line Barreiro y Clyde Soto, "Cuota de género", 2000

Evolución de las cuotas en el sistema electoral Mexicano

1996

El  Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales  (COFIPE) recomendó a los partidos políticos que al menos 30% de los candidatos fueran mujeres, llamada proporción 30-70.

2002

Se promociona la equidad entre mujeres y hombres. Se establecen sanciones en caso de incumplimiento a la proporción 30-70.

En cuanto a las listas de representación proporcional, se establece que se hagan en segmentos de 3 candidaturas, debiendo haber en cada lista un candidato de género distinto.

2007

  • Partidos podían postular máximo 60% candidatos de un mismo género, es decir se estableció una cuota del 40-60.
  • Las listas de representación proporcional debían incluir al menos 2 mujeres por cada segmento de 5.
  • Se estableció en el COFIPE que al menos el 2% del gasto ordinario se debía destinar a la capacitación y formación de liderazgo de mujeres.

Durante este año se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

2012

Se dicta la sentencia SUP-JDC-12624/2011 y acumulados o "Antijuanitas" es la resolución que se convirtió en un parte aguas en materia de equidad de género, ya que a través de su contenido, se evitó que los partidos políticos evadieran las acciones afirmativas de género previstas en las leyes, al obligarlos a registrar a candidatos propietarios y suplentes del mismo género y de manera alternada.

.

2014 Paridad de género

 La reforma político-electoral eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales, quedando la cuota 50-50.

.